Zoonosis-FMVZ
Zoonosis en Áreas de Desastre

Organización Panamericana de la Salud: Los desastres naturales y la protección de la salud. Washington, D.C: OPS, ©2000. xi, 131 p. —(Publicación Científica, 575)

Aspectos Epidemiológicos de las Zoonosis. Vargas GR, Galindo M. Disponible en:

Con relación a los recientes sismos en la Ciudad de México, hemos introducido en nuestra página de zoonosis, diversas referencias a las que pueden acudir nuestros lectores. Recomiendo muy en particular dos: HEATH, SE. Animal Management in Disasters, Mosby (1999), así como la referencia abajo citada de la FAO, dada a conocer en Pdf, por este prestigioso organismo mundial. Copio para ustedes, la última parte de este documento, en la que se hacen reflexiones finales ya que, frecuentemente, se pone poca atención estas consideraciones, toda vez que se ha superado la fase inicial de una crisis ambiental.

LA SALUD PÚBLICA VETERINARIA EN SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES Y PROVOCADOS. Con la Coordinación de: Carlos Eddi, Consultor, Ex Oficial Superior, División de Producción y Salud Animal, FAO, Roma. Investigador del INTA, CICV y A, Castelar, Argentina.

Reflexiones finales

Considerando racionalmente cualquier eventualidad de emergencia y/o desastre, deben tenerse en cuenta en un sentido amplio otros factores que en esencia son los únicos que pueden disminuir efectivamente o evitar significativamente los efectos que para la salud puede causar una catástrofe:

Elevación del nivel de vida, esencialmente en las áreas marginales y en las de extrema pobreza;

• Regionalización y realización expedita desde los niveles primarios hasta los más complejos de los servicios de salud, de educación, de obras públicas, de transportes, de vivienda, etc.;

• Diagnóstico y tratamiento de los puntos débiles de la infraestructura en general, algunos ya en situación precaria, y que pueden colapsar en caso de catástrofe (fuentes de agua potable, alcantarillado, hospitales, consultorios externos, caminos, puentes, puertos, disposición de residuos líquidos de industrias y de minas, etc.), con grave daño para otras actividades y las de salud;

• Desarrollo y fiscalización de una eficaz legislación e implementación de medidas de seguridad en edificios de altura y de prevención y control de incendios;

• Disponibilidad de una red de vigilancia de amenazas y peligros de catástrofes nacionales para así poder implementar un sistema de alerta temprana de eventos futuros;

• Elevar el grado de coordinación con otros programas oficiales y oficinas nacionales, y con las agencias internacionales de socorro existentes en el país, región o área en referencia.

Sin la disponibilidad de un sistema integrado de salud que garantice la más amplia cobertura de la población es prácticamente imposible mitigar los efectos de los desastres en forma eficiente. Si el sistema de sanidad disponible –tanto a nivel de salud humana como veterinaria– tiene experiencia en los programas de control, prevención y erradicación de numerosas enfermedades y efectúa el control sistemático mediante inmunizaciones de las enfermedades trasmisibles, los daños ocasionados por las catástrofes podrán suscitarse, y sin duda serán significativamente menores.
Las escuelas de medicina veterinaria deben incluir dentro de los planes de estudio (pre y postgrado) un espacio académico donde se haga énfasis en la prevención y atención de desastres y emergencias en el carácter interdisciplinario y trans-disciplinario de las acciones de intervención. Para que dicho esfuerzo cumpla con el objetivo de crear conciencia en los nuevos profesionales, el tema debe tener presencia transversal en otros espacios académicos relacionados durante el transcurso de la carrera profesional.
Los planes de respuesta a los desastres deben cumplir con los principios de la bioética, como, por ejemplo: beneficencia, no maleficencia, justicia, autonomía y protección solidaria.
La falta de previsión, la falta de recursos, no deben ser excusa por lo que se deben emplear todos los argumentos posibles para asegurar los apoyos necesarios. Las respuestas insuficientes o inadecuadas ante los momentos de apremio provocan deterioro en las relaciones entre los sectores sociales con altísimos costos financieros, sociales, laborales y aun políticos.

La preparación para el enfrentamiento a los casos de desastres requiere sin duda de acciones a nivel global y la participación de todos los sectores con vistas a minimizar las consecuencias derivadas de los mismos y disponer los recursos financieros, humanos y materiales necesarios.

Disaster Information Management Research Center

Desastres y Factores de Riesgo